Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción

Estudio sectorial sobre factores y riegos psicosociales en el sector de la construcción.

Guía práctica sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción (2): desarrollo de las competencias personales del mando intermedio

Guía práctica que recoge ejercicios para tomar conciencia y desarrollar algunas de las competencias personales que se han considerado relevantes para el mando intermedio en el sector de la construcción.

Guía práctica sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción (1): Gestión de los factores de riesgo organizacionales del mando intermedio.

El puesto de mando intermedio en construcción tiene una alta exposición a los riesgos laborales psicosociales. Esta guía contiene acciones de mejora para prevenir esta clase de riesgos.

Riesgos psicosociales en el sector de la construcción

Resultados del proyecto AE0029/2015 "Divulgación de herramientas para la implantación de medidas preventivas derivados de riesgos psicosociales en el sector de la construcción" en el que se realiza un estudio de cómo afectan estos riesgos al sector y se proponen medidas para prevenirlos.

Cómo mejorar la comunicación y la participación en tu equipo de trabajo.

Fomentar y establecer canales de comunicación y participación entre el equipo de trabajo favorece una buena organización del trabajo, al mismo tiempo que previene los riesgos laborales psicosociales.

Cómo fomentar la cultura preventiva desde tu puesto de trabajo.

Promover una cultura preventiva frente a los riesgos psicosociales beneficia la salud laboral de los trabajadores, aumentando su grado de satisfacción y motivación.

Definiendo roles para lograr entornos de trabajo seguros.

Es importante que cada trabajador tenga claro cuáles son sus funciones y responsabilidades para prevenir los riesgos psicosociales. La ausencia de unas directrices claras de trabajo afecta negativamente a la organización del trabajo y a la salud del trabajador.

Cómo optimizar el tiempo en tu jornada laboral.

Es necesario organizar y priorizar los trabajos teniendo en cuenta los plazos de ejecución de la obra. Una adecuada planificación del tiempo de trabajo previene la aparición del riesgo psicosocial de estrés.

Aprendiendo a identificar mis emociones

Una persona que sea consciente y reconozca los sentimientos que experimenta será capaz de actuar y tomar decisiones de una forma más adecuada previniendo posibles casos de ansiedad o depresión.

Cómo gestionar tus emociones en el trabajo

Las emociones influyen en los pensamientos y comportamientos de las personas, aprender a regular las emociones ayuda a enfrentarse a las situaciones con una actitud serena y manteniendo la calma.