Desconectar del trabajo

Desconectar implica delimitar espacios temporales donde te prohíbas a ti mismo pensar en el trabajo.

Clima laboral

Las relaciones personales y profesionales que se establecen en el lugar de trabajo conforman el clima laboral. Un buen ambiente laboral hace el trabajo más agradable aumentando el compromiso de los trabajadores y reduciendo la aparición de riesgos psicosociales.

Trabajo en equipo

Trabajar de forma unida y coordinada reduce los esfuerzos para el desarrollo de los trabajos. Fomentar el trabajo en equipo previene la aparición de riesgos laborales psicosociales, especialmente los riesgos de estrés y fatiga.

Gestión de conflictos.

La gestión y resolución de los conflictos es importante para prevenir la aparición de riesgos psicosociales en el entorno de trabajo, especialmente para prevenir el riesgo de violencia.

Uso de herramientas informáticas

Existen multitud de herramientas y aplicaciones informáticas que ayudan a organizar las tareas y optimizar el tiempo de trabajo. Una adecuada organización y planificación de los trabajos es esencial para prevenir la aparición de riesgos laborales psicosociales.

Implantación de procedimientos de gestión y trabajo

Elaborar procedimientos de actuación facilita la organización del trabajo y la gestión de conflictos. Cuando todos los trabajadores saben lo que tienen que hacer el trabajo se desarrolla de manera fluida, lo que reduce tensiones y presiones lo que previene la aparición de riesgos psicosociales.

Mando intermedio: riesgos laborales psicosociales y medidas preventivas

Para desarrollar los trabajos de forma satisfactoria el mando intermedio en obra debe contar no sólo con habilidades técnicas propias de su puesto de trabajo sino también con habilidades de gestión u organizativas y personales. Este conjunto de competencias le ayudará a prevenir los riesgos laborales psicosociales.

La organización del trabajo y el estrés.

Folleto informativo sobre el estrés laboral. Efectos sobre el individuo y las organizaciones. Medidas para prevenirlo.

Guía electrónica para gestionar los riesgos psicosociales.

La guía electrónica que orienta sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo. Ejemplos prácticos de cómo prevenir y hacer frente a los riesgos psicosociales.

Prevención del estrés: intervención sobre el individuo.

Nota técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que ofrece una visión general de las estrategias y técnicas utilizadas para llevar a cabo una intervención sobre el individuo para la prevención del estrés.